top of page
  • Foto del escritorIBBBQ

La Guía Suprema: La Santa Biblia, Pte.3

Autor: Enoch Gutiérrez Lozano, pastor asistente de la “Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro”.

Fuente: “MANUAL DEL ALUMNO, Clase de Fundamentos. Ministerio Formación de Discípulos de la Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro A.R. ”. 2003 Todos los Derechos Reservados.


Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

La Biblia


De las tres fuentes de revelación de Dios, los sesenta y seis libros de la Biblia nos ofrecen la revelación más completa de Dios, su carácter y sus planes para el tiempo de la eternidad. Sólo a través de la revelación bíblica es posible investigar las profundidades del ser de Dios y tener conocimiento auténtico y adecuado de Dios, quien, por su gracia nos hace entrar en una relación única y vital con él.


B. La biblia es un libro divino-humano.

La Biblia, como libro, es una colección de sesenta y seis libros y está dividida en dos partes principales: El Antiguo Testamento que se compone de 39 libros; y el Nuevo Testamento compuesto por 27 libros. Fue escrita por más de 40 hombres de diferentes épocas y culturas, en el transcurso de 1,600 años aproximadamente.


Es un libro divino-humano tal como Cristo es una persona Divina-Humana. Ésta es la llave que abre la puerta a una comprensión de la verdadera naturaleza de las Escrituras. Así como Dios se hizo hombre en la persona de Jesús de Nazaret, para identificarse plenamente con nosotros y darse a conocer, de la misma manera Dios decidió que la luz de su revelación irrumpiera en el alma de Moisés, David, Pablo, Juan y muchos otros, valiéndose de ellos para plasmar de manera escrita la verdad divina. Como resultado tenemos la revelación de Dios, inspirada por Él mismo y escrita por los hombres.


Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

1. La Biblia es divina porque fue inspirada por el Espíritu Santo. (2Ti. 3:16; 2Pe. 1:21)


La frase “inspirada por Dios” es una sola palabra en el griego Teopneutos y significa literalmente “Respirada por Dios”. Esto indica que la Escritura fue exhalada por Dios e inhalada por las mentes de los hombres por obra del Espíritu Santo. Dichos escritores no escribieron sus propias ideas o pensamientos, sino escribieron lo que Dios les revelaba por el Espíritu Santo, el cual los preservaba de cualquier tipo de error.


Podemos concluir que inspiración es: El acto por el cual Dios el Espíritu Santo, reveló su Palabra Eterna a los hombres que él escogió librándolos de cualquier error al escribirla.


Por lo tanto creemos en una inspiración verbal y plenaria. Verbal porque Dios mismo comunicó su verdad a los hombres, y plenaria, porque toda la biblia es la Palabra inspirada por Dios.


2. La Biblia es un libro humano porque Dios usó elementos humanos para traerla a la luz.


Fue escrita por más de 40 personas diferentes a lo largo de un periodo de 1600 años, y sin embargo está en perfecta armonía.


Personajes de los más diversos niveles de vida, separados por miles de kilómetros y por centenares de años unos de otros, fueron los que Dios usó para comunicar su Palabra. Valiéndose de sus personalidades y estilos literarios, los cuales se dejan ver en cada escrito. Aún así las Escrituras quedaron libres de error.


Continuará...


Si usted está interesado en conocer más acerca de los estudios bíblicos de la "Clase de Fundamentos" y le gustaría inscribirse, le dejamos la información en el siguiente link: Click aquí

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page