top of page

Historia

El domingo dos de noviembre de 1980 se llevó a cabo la primera reunión de un grupo de hermanos presidido por el Pastor Jaime Lee, en la calle de Moneda No. 107 Colonia Carretas en la Ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. en la casa de la hermana Laura de Tárrago, quien ofreció sus instalaciones para que allí se celebraran los cultos.

Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro
Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

En aquella reunión hubo una asistencia de 37 personas, entre los que se encontraban la familia Lee Stewart, la familia dueña de la casa, la familia Vázquez Tello, las hermanas Toña y Mina Ruiz y Jesús Estrada, junto con varios misioneros de origen estadounidense con sus respectivas familias, que en aquel entonces estudiaban el idioma español en el "Instituto del Idioma", del cual la hermana Luisa Georgia Webb era directora. La clase de los adultos tenía lugar en la sala de la casa y la de los niños con Toña y Mina Ruiz como maestras, en el jardín de la misma.

La Primera Sesión de Negocios se llevó a cabo dentro del mes de noviembre del año antes mencionado, con el propósito de nombrar un Tesorero, siendo elegida la hermana Elina Tello de Vázquez, puesto al que renunció en febrero de 1992. En el mes de junio de 1981 fue rentada una casa en la calle de Río Nazas No. 130 en la Colonia Arquitos. Ya estando allí, en ese mismo año, mediante una Sesión de Negocios se acordó ponerle nombre a la Iglesia y se llamó "Iglesia Bautista Bíblica Betel". Por ese mismo tiempo, la Iglesia nombró al hermano Jaime Lee como pastor de la Iglesia y a la hermana Webb como maestra de la clase de damas.

Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro
Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

Desde los inicios de la obra, la Iglesia se propuso:

  • Ser una Iglesia Misionera

  • Comprar una casa o terreno para las reuniones posteriores.

 

Por lo que, desde sus primeros meses de existencia, se acordó ayudar económicamente a hermanos de otras obras que comenzaban, siendo los primeros en recibir dicha ayuda económica el hermano Juan Cruz, cuya obra se encontraba en Naucalpan, Edo. de México.

Posteriormente se empezó a ayudar al hermano Alfonso Sánchez, misionero que atendía la comunidad de los Taraumaras en la Sierra Chihuahuense. En 1986 se inicia la ayuda a los hermanos Haroldo Figueroa, misionero al estado de Guerrero y Martín Castillo, misionero al estado de Hidalgo. A mediados de 1987 se inicia la ayuda al hermano Elías Salazar, misionero al estado de Morelos y, al mismo tiempo, se inicia la ayuda al hermano Enoch Gutiérrez López, evangelista del C.B.B.M. y es por medio de él que la Iglesia va más allá de las fronteras de nuestro país con el mensaje del evangelio.

Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro
Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

En junio de 1980, con la ayuda a los hermanos Gómez, misioneros a España, la Iglesia toca Europa. En febrero de 1989 se inicia el apoyo al hermano Alexis Givans, misionero a la República Dominicana, convirtiéndose en el primer extranjero que la Iglesia ayuda.

La Iglesia ayudó al hermano Alberto Romero con viáticos para que él brindara su ayuda en la misión de Puentecillas, que iniciara en 1986. Por último, en mayo de 1990 se inicia la ayuda al hermano Jesús Estrada, misionero a Villahermosa, Tabasco, quien había venido fungiendo como Copastor de la Iglesia.

Tocante a la compra del terreno o casa para la Iglesia, con ese propósito se empezó a recoger una ofrenda Pro-Construcción, la cual se recogía cada primer domingo de mes; fue así como en 1983, en ausencia del hermano Jaime Lee, quien se encontraba visitando las Iglesias en los E.U.A. y también por motivos de su esposa, se compró "por fe" la casa ubicada en Monjes No. 403, en la colonia Carretas. Teniendo que recurrir a préstamos de enganche, dichos préstamos fueron otorgados a la Iglesia, por un lado, la hermana Irma Roa de la Garza y por otro, la Escuela de Idioma.

Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro
Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

En enero de 1987 se inicia la construcción del auditorio y los salones en la parte alta del mismo, en el lugar que ocupaba el jardín de la casa, terminando su construcción en el mes de octubre, habiéndose celebrado la Dedicación del Templo el primer domingo de noviembre de ese mismo año, en el aniversario de la Iglesia.

Otro ministerio de la Iglesia se inició en 1986 con la apertura de Instituto Bíblico Betel, con el hermano Jaime Lee como Director y el hermano Timoteo Amador como subdirector. Han egresado del Instituto Bíblico cerca de 93 ministros y obreros, desde su fundación hasta el 2007.

A principios de marzo de 1992, después de 11 años, cuatro meses, el hermano Jaime Lee renuncia como Pastor de la Iglesia y queda como "moderador" el hermano Ernesto Mudespacher M. quien, junto con el grupo de Diáconos nombrados durante ese tiempo (compuesto por los hermanos Carlos Rosario, Andrés Mejía y Miguel de la Garza, quien también fue elegido como tesorero, y el mismo hermano Ernesto Ugalde), dirigieron y velaron por la Iglesia, hasta que en el mes de junio de dicho año, es invitado y elegido por la Iglesia como pastor el hermano Enoch Gutiérrez López, quien hasta la fecha sigue al frente de la Iglesia.

Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro
Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

En 1994, la congregación adquirió por donación un terreno en la zona alta de Bolaños y preparó la construcción de un templo más grande que el de Carretas. En el 2001, la iglesia empezó a reunirse en este lugar, adaptando el edificio dedicado para el ministerio de Educación Cristiana. Para el 2005, Betel inauguró su Gimnasio de Usos Múltiples y, actualmente, la iglesia concentra esfuerzos para continuar la obra pro-construcción.

Hoy, la Iglesia Bautista Bíblica Betel cuenta con una congregación oficial de mil 250 miembros que son dirigidos por el pastor Enoch Gutiérrez López, con la colaboración del pastor asistente Enoch Gutiérrez Lozano y los pastores asistentes Juan Arturo López Ordaz, Luis Fernando Carreón Delgado y Efraín Ugalde Quillo. ¡A Dios sea la honra!

bottom of page