Ministerio

Damas

“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?

Porque su estima sobrepasa largamente

a la de las piedras preciosas.

El corazón de su marido está en ella

confiado, y no carecerá de ganancias.”

Proverbios 31:10 y 11

Misión

Ejercitar a las damas en la oración y capacitación para su desarrollo dentro del plan de Dios para las mujeres cristianas; a fin de trascender positivamente en sus hogares, iglesia y comunidad.

Ministrar a todas las damas de nuestra congregación mediante reuniones semanales y bimestrales, a fin de ofrecer opciones para su crecimiento espiritual en diversos horarios, de modo que podamos servir también a las mujeres que trabajan secularmente (1ª Corintios 9:19).

Que por medio de este ministerio, las damas que asisten sean capacitadas en la Palabra de Dios y se ejerciten en la oración, a fin de que nuestra reunión sea utilizada por Dios para llevar a cabo los planes que Él tiene en su soberanía para las mujeres cristianas y que, de esta manera, el ministerio de Damas de Betel sea de bendición para quienes asisten y para quienes les rodean (1ª Pedro 4:10,11; Efesios 4:12-16).

Visión

propósitos generales

1. Enseñar la Palabra de Dios a las damas de nuestra iglesia, instruyéndolas en la voluntad del Señor de acuerdo con sus necesidades y con el llamado de la mujer en las áreas de acción donde Dios nos ha colocado (Tito 2:3-5).

2. Impulsar en las damas que asisten a nuestras reuniones el crecimiento espiritual por medio de la enseñanza bíblica, para que alcancen la madurez cristiana y ésta se refleje en su carácter y servicio a otros (Efesios 4:12-16; Colosenses 1:10,28; 2ª Timoteo 3:17; 1ª Pedro 1:5-8).

3. Promover el desarrollo de hábitos como la oración, el estudio personal de la Biblia y la asistencia a los cultos como medios para su crecimiento espiritual como hijas de Dios (1ª Tesalonicenses 5:17,18; Juan 5:39; Hebreos 10:25).

4. Desarrollar en cada dama un carácter cristiano que sea de bendición para quienes la rodean en su hogar, en su trabajo, con su familia y amigos, con sus vecinos y/o clientes, en la iglesia y su ministerio (Mateo 5:16; Filipenses 215).

Damas - Ministerios.jpg

Ministerios en donde las Damas de Betel han apoyado

Acompañadas por Dios, Damas Viudas, Damas Orando en Vacaciones, Ministerio Infantil, Campamentos de la Iglesia (jóvenes, adolescentes y niños), HAMA, EBDV (Escuela Bíblica de Vacaciones), Adultos Mayores, Matrimonios, UPBC (Unión Pastoral Bautista del Centro), Consejería espiritual y para vida eterna, Discipulado, etcétera.

Estudios bíblicos para Damas

TEMAS ACTUALES Y CONTROVERSIALES

​Damos gracias al Señor porque nos ha dejado su Palabra y en ella tenemos un mensaje vigente; sus enseñanzas no han caído -ni caerán- en desuso. Con esa confianza podemos ir a ella y encontrar respuestas a diversos temas controversiales, que son de actualidad.

Estudio 1: “El Uso de las Redes Sociales”

​Este importante y actual tema, es analizado por Valeria Paulin de López, documentado con los datos seculares pertinentes, a la luz de las Sagradas Escrituras. En este documento, se pondrán de manifiesto los puntos más relevantes a considerar respecto al tema.

 

Ella menciona, como es que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y comunicación, ha dado paso a una cultura global, el nacimiento de una cultura emergente, en la que su elemento más representativo, es el internet.

 

 Señala que, como cristianos, eso nos debe conducir a plantear, como considerar el uso de las redes sociales, a la luz de la Biblia, planteando las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las ventajas de tener redes sociales? ¿Las redes sociales son malas? ¿Debo renunciar a utilizarlas?

 

Aclara que no se trata de condenar este medio de comunicación, sino de reflexionar en el uso que hacemos del mismo y hacer los ajustes necesarios, como se menciona en 1ª Tesalonicenses 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno”

Le invitamos a dar click en el botón de descarga para leer completo este estudio. Recuerde compartirlo con otras damas.

Estudio 2: “Moda y vestimenta”

Debemos vestirnos de adentro para afuera: Es decir que a la hora de escoger un atuendo, es necesario considerar que, la llamada "moda" o lo que se acostumbra usar en un momento determinado, es un hecho controlado por los medios de comunicación, o "dictados de la moda".

 

Es importante recordar que la moda es efímera, y que al vestirnos, nuestra vestimenta refleja nuestras convicciones; si nuestro cuerpo es templo del espíritu santo, debemos vestirnos de adentro para afuera, como se menciona en 1° Pedro 3:3-4 .

 

Cada vez que nos vestimos deberíamos preguntarnos ¿Por qué me visto así, o para quien me visto de esta manera?

Estudio 3: “Música y baile”

​Como parte de las Bella Artes la música y el baile, constituyen una forma de expresión y comunicación de sentimientos, que contienen técnicas que colaboran con el pensamiento lógico, lo cual es bueno, pero al ser creación humana, muy comúnmente tienden a desviarse hacia propósitos pecaminosos.

 

Como se demuestra en Éxodo 32: 6, que pone de manifiesto, como el pueblo de Israel se regocijó en torno al altar de un becerro. Por ello debemos tener cuidado de no hacer del baile y la música una forma de desagradar a Dios, cuidando lo que escuchamos, o como participamos de tales ambientes.

Estudio 4: “El bullying”

​​Bullying es la palabra inglesa que significa intimidación (hecho de infundir miedo a alguien).

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ,ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas. Existe el bullying en otros ámbitos como el trabajo o el hogar, pero este concepto se refiere generalmente al acoso en el entorno escolar.

 
Ante tal hecho cabe preguntarse, cómo actuar en una sociedad con alto índice de bullying, al respecto en Mateo 12.30-31, se puede aprender que espera Dios de nosotros, “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”

 

Estudio 5: “Un mandamiento por amor”

​El tema de la sujeción, es un mandamiento de amor, amor a Dios y amor a la pareja, tema que debe estudiarse y entenderse, antes del matrimonio, para que la unión realmente sea de bendición.

“Sujeción no es Esclavitud”, ni mucho menos permitir maltrato o que se anule la opinión de la esposa. Menciona la Hermana Elda Lozano de Gutiérrez, en la enseñanza que impartió a las señoritas del ministerio Almaah por invitación de su Líder Jenni L, de Carreon.

“Porque vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a otros.” Gálatas 5:13

En una enseñanza bíblica muy bien sustentada, aborda el tema de la sujeción, que debe ser bilateral; los esposos deben amar a sus esposas, como Cristo ama a la Iglesia, y las esposas deben estar sujetas a sus maridos, así como la iglesia debe estar sujeta a Cristo, actuar y servir mutuamente por el bien común.

Estudio 6: “El aumento de la maldad”

Aunque el hombre ha evolucionado científica y tecnológicamente, moral y espiritualmente ha ido en descenso.

2ª. Tim. 3-3 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, blasfemos, desobedientes a los padres, ignorantes, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno”, entre otras muchas cosas.

 

Satanás el autor de toda maldad, también se vale sutilmente de: luces, sonido, diversión, imagen, escaparates, colores, sabores, emociones, deportes, materialismo,  y todas las cosas del mundo.

Estudio Panorama Bíblico

MAVEC Ministerio de Artes Visuales para la Educación Cristiana, es un ministerio que aporta una serie de pinturas alusivas a los temas a tratar, elaboradas con profesionalismo y dedicación, para apoyar la enseñanza, con imágenes documentadas apegadas lo más posible, a la realidad de los tiempos bíblicos.

Este estudio es, a la vez una invitación a leer y escudriñar (examinar algo con mucha atención), la palabra de Dios, para conocer el gran amor que tiene por nosotros, así como, su voluntad y su sabia dirección. Por lo que se sugiere, tener una Biblia a la mano para poder repasar los versículos que se citan y además buscar las enseñanzas que personalmente, El Señor tiene para cada quien.

Este estudio del Panorama Bíblico, aborda una secuencia lógica de los acontecimientos, que van desde el AT, Antiguo Testamento, al NT, Nuevo Testamento; las dos grandes partes en que se divide la Biblia, también conocida como “Sagradas Escrituras”, que abarca desde Génesis, los orígenes de la vida y el mundo, hasta Apocalipsis, los eventos del porvenir.

Los temas son tratados con una sencilla metodología, que está diseñada para entender la palabra de Dios, por medio de aplicaciones prácticas, relacionadas a la vida diaria, tratados con conocimiento, sabiduría y fe de sus escritoras. 

Estas interesantes y sencillas lecciones, están elaboradas tanto para uso personal, como para poder compartirlas; ya que además incluyen hermosas ilustraciones pintadas por el Ministerio de MAVEC.

​​

Moisés es el escritor del Pentateuco, o sea de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; aunque, su autor es Dios. Pero, ¿cómo pudo Moisés, quien vivió cientos de años después de la creación, escribir el relato de la Creación, del Diluvio, de la Torre de Babel y otros? Dios, siendo el autor de las Sagradas Escrituras, en su totalidad, preservó del error a los escritores (más o menos 40); y en eso consiste la inspiración divina 2ª. Pe. 1:20,21; 2ª. Tim. 3:16; Gál. 1:11,12.

SECUENCIA LÓGICA DE LOS ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS

Elda L. de Gutiérrez

Éste, no pretende ser un estudio exhaustivo; porque esto nos llevaría años, como les ha llevado a los grandes teólogos. Pero, sí, el propósito es que al finalizar tengamos un claro panorama general de cómo fueron apareciendo los acontecimientos descritos en la Biblia. Así, como el Apocalipsis es el libro de las culminaciones de los planes proféticos de Dios, el Génesis es el libro de los orígenes de todas las cosas. Hech. 17:24; Rom. 11:36; Jn. 1:3

Directorio

Encargada:

Elda Lozano de Gutiérrez

Colaboradores:

  • Daniela Cobo de Gutiérrez

Reuniones

Jueves 9:30 a.m.

Betel Carretas

Monjes #403

Col. Carretas

Tel. (442)- 2450160

DIRECCIÓN

AUDITORIO

BETEL BOLAÑOS
Av. de la Salvación S/N 

Col. Bolaños. Santiago

de Querétaro, México.

Tel. 442-245-0160

© 2018 IGLESIA BAUTISTA BÍBLICA BETEL DE QUERÉTARO A.R.