top of page

Ministerio Damas

“Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?

Porque su estima sobrepasa largamente

a la de las piedras preciosas.

El corazón de su marido está en ella

confiado, y no carecerá de ganancias.”

Proverbios 31:10-11

damas.png

Misión

Ejercitar a las damas en la oración y capacitación para su desarrollo dentro del plan de Dios para las mujeres cristianas; a fin de trascender positivamente en sus hogares, iglesia y comunidad.

Ministrar a todas las damas de nuestra congregación mediante reuniones semanales y bimestrales, a fin de ofrecer opciones para su crecimiento espiritual en diversos horarios, de modo que podamos servir también a las mujeres que trabajan secularmente (1ª Corintios 9:19).

Damas - Mision.jpg
Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

Que por medio de este ministerio, las damas que asisten sean capacitadas en la Palabra de Dios y se ejerciten en la oración, a fin de que nuestra reunión sea utilizada por Dios para llevar a cabo los planes que Él tiene en su soberanía para las mujeres cristianas y que, de esta manera, el ministerio de Damas de Betel sea de bendición para quienes asisten y para quienes les rodean (1ª Pedro 4:10,11; Efesios 4:12-16).

Visión

propósitos generales

1. Enseñar la Palabra de Dios a las damas de nuestra iglesia, instruyéndolas en la voluntad del Señor de acuerdo con sus necesidades y con el llamado de la mujer en las áreas de acción donde Dios nos ha colocado (Tito 2:3-5).

2. Impulsar en las damas que asisten a nuestras reuniones el crecimiento espiritual por medio de la enseñanza bíblica, para que alcancen la madurez cristiana y ésta se refleje en su carácter y servicio a otros (Efesios 4:12-16; Colosenses 1:10,28; 2ª Timoteo 3:17; 1ª Pedro 1:5-8).

IBBBQ-90.jpg
IBBBQ-92.jpg

3. Promover el desarrollo de hábitos como la oración, el estudio personal de la Biblia y la asistencia a los cultos como medios para su crecimiento espiritual como hijas de Dios (1ª Tesalonicenses 5:17,18; Juan 5:39; Hebreos 10:25).

4. Desarrollar en cada dama un carácter cristiano que sea de bendición para quienes la rodean en su hogar, en su trabajo, con su familia y amigos, con sus vecinos y/o clientes, en la iglesia y su ministerio (Mateo 5:16; Filipenses 215).

Damas - Ministerios.jpg

Ministerios en donde las Damas de Betel han apoyado

Acompañadas por Dios, Damas Viudas, Damas Orando en Vacaciones, Ministerio Infantil, Campamentos de la Iglesia (jóvenes, adolescentes y niños), HAMA, EBDV (Escuela Bíblica de Vacaciones), Adultos Mayores, Matrimonios, UPBC (Unión Pastoral Bautista del Centro), Consejería espiritual y para vida eterna, Discipulado, etcétera.

Estudios bíblicos para Damas

TEMAS ACTUALES Y CONTROVERSIALES

​Damos gracias al Señor porque nos ha dejado su Palabra y en ella tenemos un mensaje vigente; sus enseñanzas no han caído -ni caerán- en desuso. Con esa confianza podemos ir a ella y encontrar respuestas a diversos temas controversiales, que son de actualidad.

Estudio 1: “El Uso de las Redes Sociales”

​Este importante y actual tema, es analizado por Valeria Paulin de López, documentado con los datos seculares pertinentes, a la luz de las Sagradas Escrituras. En este documento, se pondrán de manifiesto los puntos más relevantes a considerar respecto al tema.

 

Ella menciona, como es que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y comunicación, ha dado paso a una cultura global, el nacimiento de una cultura emergente, en la que su elemento más representativo, es el internet.

 

 Señala que, como cristianos, eso nos debe conducir a plantear, como considerar el uso de las redes sociales, a la luz de la Biblia, planteando las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las ventajas de tener redes sociales? ¿Las redes sociales son malas? ¿Debo renunciar a utilizarlas?

 

Aclara que no se trata de condenar este medio de comunicación, sino de reflexionar en el uso que hacemos del mismo y hacer los ajustes necesarios, como se menciona en 1ª Tesalonicenses 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno”

Le invitamos a dar click en el botón de descarga para leer completo este estudio. Recuerde compartirlo con otras damas.

mujer-computadora_2.jpg

Estudio 2: “Moda y vestimenta”

Debemos vestirnos de adentro para afuera: Es decir que a la hora de escoger un atuendo, es necesario considerar que, la llamada "moda" o lo que se acostumbra usar en un momento determinado, es un hecho controlado por los medios de comunicación, o "dictados de la moda".

 

Es importante recordar que la moda es efímera, y que al vestirnos, nuestra vestimenta refleja nuestras convicciones; si nuestro cuerpo es templo del espíritu santo, debemos vestirnos de adentro para afuera, como se menciona en 1° Pedro 3:3-4 .

 

Cada vez que nos vestimos deberíamos preguntarnos ¿Por qué me visto así, o para quien me visto de esta manera?

Estudio 3: “Música y baile”

​Como parte de las Bella Artes la música y el baile, constituyen una forma de expresión y comunicación de sentimientos, que contienen técnicas que colaboran con el pensamiento lógico, lo cual es bueno, pero al ser creación humana, muy comúnmente tienden a desviarse hacia propósitos pecaminosos.

 

Como se demuestra en Éxodo 32: 6, que pone de manifiesto, como el pueblo de Israel se regocijó en torno al altar de un becerro. Por ello debemos tener cuidado de no hacer del baile y la música una forma de desagradar a Dios, cuidando lo que escuchamos, o como participamos de tales ambientes.

Estudio 4: “El bullying”

​​Bullying es la palabra inglesa que significa intimidación (hecho de infundir miedo a alguien).

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ,ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas. Existe el bullying en otros ámbitos como el trabajo o el hogar, pero este concepto se refiere generalmente al acoso en el entorno escolar.

 
Ante tal hecho cabe preguntarse, cómo actuar en una sociedad con alto índice de bullying, al respecto en Mateo 12.30-31, se puede aprender que espera Dios de nosotros, “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”

 

bullying.jpg

Estudio 5: “Un mandamiento por amor”

​El tema de la sujeción, es un mandamiento de amor, amor a Dios y amor a la pareja, tema que debe estudiarse y entenderse, antes del matrimonio, para que la unión realmente sea de bendición.

“Sujeción no es Esclavitud”, ni mucho menos permitir maltrato o que se anule la opinión de la esposa. Menciona la Hermana Elda Lozano de Gutiérrez, en la enseñanza que impartió a las señoritas del ministerio Almaah por invitación de su Líder Jenni L, de Carreon.

“Porque vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a otros.” Gálatas 5:13

En una enseñanza bíblica muy bien sustentada, aborda el tema de la sujeción, que debe ser bilateral; los esposos deben amar a sus esposas, como Cristo ama a la Iglesia, y las esposas deben estar sujetas a sus maridos, así como la iglesia debe estar sujeta a Cristo, actuar y servir mutuamente por el bien común.

Estudio 6: “El aumento de la maldad”

Aunque el hombre ha evolucionado científica y tecnológicamente, moral y espiritualmente ha ido en descenso.

2ª. Tim. 3-3 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, blasfemos, desobedientes a los padres, ignorantes, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno”, entre otras muchas cosas.

 

Satanás el autor de toda maldad, también se vale sutilmente de: luces, sonido, diversión, imagen, escaparates, colores, sabores, emociones, deportes, materialismo,  y todas las cosas del mundo.

como-en-los-dias-de-noe.jpg

Estudio Panorama Bíblico

MAVEC%20La%20creacion_edited.jpg

Este estudio del Panorama Bíblico, aborda una secuencia lógica de los acontecimientos, que van desde el AT, Antiguo Testamento, al NT, Nuevo Testamento; las dos grandes partes en que se divide la Biblia, también conocida como “Sagradas Escrituras”, que abarca desde Génesis, los orígenes de la vida y el mundo, hasta Apocalipsis, los eventos del porvenir.

Los temas son tratados con una sencilla metodología, que está diseñada para entender la palabra de Dios, por medio de aplicaciones prácticas, relacionadas a la vida diaria, tratados con conocimiento, sabiduría y fe de sus escritoras. 

Estas interesantes y sencillas lecciones, están elaboradas tanto para uso personal, como para poder compartirlas; ya que además incluyen hermosas ilustraciones pintadas por el Ministerio de MAVEC.

​​

MAVEC Ministerio de Artes Visuales para la Educación Cristiana, es un ministerio que aporta una serie de pinturas alusivas a los temas a tratar, elaboradas con profesionalismo y dedicación, para apoyar la enseñanza, con imágenes documentadas apegadas lo más posible, a la realidad de los tiempos bíblicos.

Este estudio es, a la vez una invitación a leer y escudriñar (examinar algo con mucha atención), la palabra de Dios, para conocer el gran amor que tiene por nosotros, así como, su voluntad y su sabia dirección. Por lo que se sugiere, tener una Biblia a la mano para poder repasar los versículos que se citan y además buscar las enseñanzas que personalmente, El Señor tiene para cada quien.

MAVEC%20La%20caida_edited.jpg
MAVEC El diluvio.jpeg

SECUENCIA LÓGICA DE LOS ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS

Elda L. de Gutiérrez

Éste, no pretende ser un estudio exhaustivo; porque esto nos llevaría años, como les ha llevado a los grandes teólogos. Pero, sí, el propósito es que al finalizar tengamos un claro panorama general de cómo fueron apareciendo los acontecimientos descritos en la Biblia. Así, como el Apocalipsis es el libro de las culminaciones de los planes proféticos de Dios, el Génesis es el libro de los orígenes de todas las cosas. Hech. 17:24; Rom. 11:36; Jn. 1:3

Moisés es el escritor del Pentateuco, o sea de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; aunque, su autor es Dios. Pero, ¿cómo pudo Moisés, quien vivió cientos de años después de la creación, escribir el relato de la Creación, del Diluvio, de la Torre de Babel y otros? Dios, siendo el autor de las Sagradas Escrituras, en su totalidad, preservó del error a los escritores (más o menos 40); y en eso consiste la inspiración divina 2ª. Pe. 1:20,21; 2ª. Tim. 3:16; Gál. 1:11,12.

MAVEC LaTorre Babel.jpeg

LECCIÓN 2. Luces y sombras de los profetas.

WhatsApp%20Image%202020-06-30%20at%2011.

 Aborda el tema por medio de tres capítulos fundamentales:

  1. El llamamiento de Abraham: Dios es Omnipotente y Soberano.

  2.  Jacob y los doce patriarcas: Dios es misericordioso.

  3.  Israel en Egipto: Dios es fiel.

Esta lección aborda los capítulos del 12 al 50 de Génesis, en donde se encuentra descrito el nacimiento del pueblo de Israel, conocido como el pueblo de Dios; y la vida de los primeros hombres hebreros, a los que también se les conoce como los Patriarcas de Israel.

Jenni López de Carreón, analiza las virtudes y errores que la Biblia nos muestra acerca de estos hombres. Estos ejemplos nos pueden servir para aprender a conducirnos con propiedad.

WhatsApp%20Image%202020-06-30%20at%2011.

LECCIÓN 3. Esclavitud y liberación del pueblo de Israel.

WhatsApp%20Image%202020-07-07%20at%203.3

Explica entre otras cosas, que cada vez que los egipcios oprimían más al pueblo de Israel, ellos más se fortalecían, porque ellos temían (respetaban) a Dios. 

Ante la incertidumbre de Moisés, Dios le dijo, que Él pondría palabras en su boca para que creyeran en lo que le había encomendado. Fue así como liberó al pueblo y los condujo al cruzar el Mar Rojo. 

WhatsApp%20Image%202020-07-09%20at%207.0

Esta porción de la Biblia contiene una muy interesante narración que incluye 5 importantes eventos, de los cuáles se pueden aprender grandes lecciones. Daniela Cobo de Gutiérrez, describe:

1- ¿Cómo estaba el pueblo de Israel? Exodo1

2- ¿Cómo llamó Dios a Moisés? Éxodo 2:4

3- Moisés y Arón frente a Faraón. (Las Plagas)

4- Liberación (Cruce del Mar Rojo)

5- Maná y el agua de la Peña.

WhatsApp%20Image%202020-07-07%20at%203.3

Una vez liberados, Dios los protegió y los alimentó, comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada, a los límites de la tierra de Canaán.

No solo los alimentó sino también les dio de beber, a pesar de que incrédulos e inconformes reclamaban que habían sido liberados para morir.

Todo eso nos enseña que no debemos desconfiar del poder de Dios y su provisión.

LECCIÓN 4. La peregrinación en el desierto.

Lili Muro de Ugalde, en estos pasajes, muestra como hasta ese momento de la historia el pueblo hebreo, no obtuvo la promesa cumplida por su incredulidad. “¡No te pierdas de las bendiciones que Dios tiene para ti!”

El agua de la peña. (Ex.17:5, 6) Nosotras podemos ser instrumentos por medio de los cuales Dios haga milagros, sólo debemos obedecer sus métodos.

Mavec10_edited.jpg

El becerro de oro. ((Ex.32:1). La desobediencia a Dios trae consecuencias, sobre todo cuando es deliberada, a sabiendas de lo que dice Dios, nos exponemos a la disciplina divina.

Mavec15_edited.jpg
WhatsApp%20Image%202020-07-09%20at%207.0

La promulgación de la ley.  (Ex 19:3-9) Dios nos ha dado leyes para guiarnos por el buen camino, para tener buena relación con los demás y darnos bendición.

Mavec12_edited.jpg

Los doce espías. Números13:17-20 Dios quiere glorificarse en algo que ante nuestros ojos parecería imposible, para que reconozcamos que es él quien nos da la victoria.

En Números14: 6 vemos cómo Josué y Caleb exhortan a la congregación de Israel pero en lugar de que reflexionaran y confiaran en Dios, la multitud hablo de apedrearlos.

LECCIÓN 5. El Inicio de la Conquista.

Breve repaso del panorama bíblico hasta Josué.

En esta lección, Eunice Cabrera de López, muestra que sucede cuando decidimos emprender una vida cristiana victoriosa, y determinamos obedecer a Dios, cuando nos esforzarnos y con valentía, comenzamos a cuidar de hacer conforme a todo lo que Dios establece en su palabra, y así, somos testigos del poder y la presencia de Dios, manifestándose en nuestras vidas.

WhatsApp%20Image%202020-07-22%20at%2010.
WhatsApp%20Image%202020-07-22%20at%2010.

La obediencia a Dios está directamente relacionada con el primer mandamiento. Jesucristo dijo: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento (Marcos 12:30).

WhatsApp Image 2020-07-22 at 10.16.56 AM

LECCIÓN 6. La trascendencia del pecado de Acán.

En esta lección se demuestra que sucede cuando se descuida nuestra comunión con Dios, como cuando todo nos va bien, y pensamos que ya no es necesario orar, dando ocasión al ataque de nuestros enemigos.

Apedreado_edited.jpg

EL PECADO DE ACÁN Y LA DERROTA DE LOS REYES DE CANAÁN

Son muchas y variadas las enseñanzas que se pueden aprender, de este estudio bíblico.

Tal es así, como lo menciona la Hermana Elda L de Gutiérrez, “Las pruebas y tentaciones del cristiano pueden ser muy fuertes, pero Dios ha prometido estar con nosotros y darnos la salida, y frecuentemente de maneras que ni nos imaginamos.”

Esconde_edited.jpg

“Ahora, nuestros enemigos, que quieren sentarse en el trono de nuestra vida y esclavizarnos son tres: La carne, Gál. 5:19-25; El mundo, 1ª. Jn. 2:15-17; Satanás, Ef. 6:12-17; Apc. 12:9-11; 1ª. Jn. 4”

LECCIÓN 7. Repartición de la tierra y el desafío de Josué.

Repartición de la Tierra.

Dios nos quiere dar muchas cosas para que las disfrutemos, la paz, el gozo, la templanza, el perdón y cuantas estamos luchando con cosas en nuestra vida, que no permiten que eso sea una realidad, pasamos tiempo peleando con el marido o con los hijos en lugar de orar y hacer nuestra parte.

Caleb%20y%20la%20rparticion_edited.jpg

La lección de hoy es la afirmación de la fidelidad a Dios, El cumplió su promesa hecha a los Patriarcas, al pie de la letra, les dio instrucciones detalladas de como establecerse y lo que debían hacer.

 

Y TODO se cumplió Josué 22 regreso de los rubenitas, gaditas y la media tribu de Manasés a sus tierras y el mal entendido con el altar.

El%20desafio%20de%20Josue_edited.jpg

“¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?” Josué 18:3 el Pueblo estaba conforme con lo que tenía.

La%20division%20de%20las%20tribus_edited

LECCIÓN 8. La apostasía.

apostasia_edited.jpg

Hace hincapié en el hecho de que, si un pueblo de más de 4 millones se apartó de Dios, también es posible que una familia de cinco miembros pueda llegar a apartarse del Señor, o que una iglesia de mil quinientas personas pueda llegar a apartarse de la verdad.

Por eso es necesario, dice Eunice, que miremos por nuestra propia vida y defendamos desde nuestra trinchera los principios establecidos por Dios, orando por nuestra familia y nuestra Iglesia

Es esta una muy completa e interesante lección, en la que Eunice Cabrera de López, nos presenta en forma clara y resumida, lo que sucedió, vez tras vez, durante el período de los jueces “ Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová...”

Nos señala que así como nosotros, el pueblo de Israel, vivía rodeado de pueblos que no solo no servían a Dios, sino que además servían a otros dioses con prácticas contrarias y aborrecibles al Dios verdadero.

sanson.jpeg

LECCIÓN 9. Un Dios personal.

Eli_edited.jpg

Jer. 16:17 “porque mis ojos están sobre todos sus caminos...”; 24:6 “pondré mis ojos sobre ellos para bien...” Sal. 34:15 “los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos, el problema es que nosotras tenemos nuestros propios planes y hasta nuestros propios dioses, y nos frustramos cuando las cosas no son como lo habíamos planeado”

NoemiRut_edited.jpg

Es esta una muy importante lección en la que Lili Muro de Ugalde nos recuerda que tenemos un Dios personal que no es indiferente a nuestras circunstancias, sino que su

mirada está puesta en sus hijas.

AnaSamuel_edited.jpg

LECCIÓN 10. El reinado de Saúl.

Se necesita FE, OBEDIENCIA y PACIENCIA. Seamos advertidas con este error de Saúl, porque a veces la impaciencia nos puede costar muy caro. Dinha V. de Coronado, nos invita a reflexionar en este episodio de la Biblia, considerando los malos resultados de una conducta basada en decisiones equivocadas, cuando olvidamos que debemos confiar en Dios.

Saul%20desechado_edited.jpg
Primer%20Rey%20de%20Israel_edited.jpg

No dejemos que nuestras malas decisiones nos hagan perder las cosas más valiosas. Ni hagamos que otros se lamenten por nosotros como lo hizo Samuel con Saúl.

LECCIÓN 11. Un Corazón Conforme al Corazón de Dios.

En esta lección, Jenni nos recuerda que ,hoy es un buen día para evaluar si nuestro corazón se ha estado desviando y adquiriendo la forma del mundo. Ya que en realidad Dios desecha la apariencia, pues un corazón afable (humilde) y apacible (manso) le es de grande estima.

Remembranza_edited.jpg
David_edited.jpg

Así que imitemos a David. Busquemos que se diga de nosotras que fuimos mujeres conforme al corazón de Dios, ...porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón (1ºSamnuel 16:7)

LECCIÓN 12. Saúl y David, dos caminos diferentes.

En esta lección, Elda L. de Gutierrez, presenta un amplio panorama en el que se compara la Vida de Saúl con la de David, de lo cual se desprenden muchas enseñanzas.

WhatsApp%20Image%202020-09-22%20at%2011.
WhatsApp%20Image%202020-09-22%20at%2011.

Entre otras se destacan:

-1° Sam. 28. Una vida apartada de Dios, es una vida en descenso; es llevada de un pecado a otro.

-Saúl y David Gál. 6:7-10 “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

-Los celos, descontrolados, del hombre, siempre le conducirán a hacer el mal. Stgo. 3:16

WhatsApp%20Image%202020-09-22%20at%2011.

LECCIÓN 13. La vida del rey salomón.

WhatsApp%20Image%202020-10-06%20at%2011.

Dios nos ha preparado grandes enseñanzas a través de las fascinantes historias del Antiguo Testamento, y para eso están escritas, para nuestro aprovechamiento y amonestación. 1 Cor. 10:11

Salomón sabía cuáles eran sus necesidades.

Por eso hizo una larga y sincera oración que dedicó a Dios, Él le contestó su oración, nosotras como esposas y madres también podemos reconocer nuestras necesidades y carencias para así pedírselas a Dios. Esto nos dice Luz Elena Fernández en esta lección, y nos anima a continuar estudiando la Biblia.

WhatsApp%20Image%202020-10-06%20at%2011.

LECCIÓN 14. El Reino se Divide: Roboam y Jeroboam.

Israel%20se%20divide_edited.jpg

Debemos poner toda nuestra intención en ser líderes que toman decisiones, no en nuestra propia opinión o según la sabiduría humana (razonamiento con el que muchas veces los hijos defienden sus posturas); sino conforme al consejo de Dios. Jeroboam fue un líder SIN CONFIANZA EN DIOS; pero no tiene por qué ser así en nuestra vida.

¡PODEMOS CONFIAR PLENAMENTE EN DIOS!

Ceder o recibir el buen consejo, no siempre es fácil, nos advierte la hermana Eunice, pues “atenta” contra nuestro orgullo. Sin embargo, en este caso, Roboam más que recibir el consejo como consejo de los ancianos; debía entender y discernir que tal consejo era sabio, porque se ajustaba a la voluntad de Dios (Deuteronomio 17:17,20).

Mapa_edited.jpg

LECCIÓN 15. Celo por Dios; El profeta Elías.

Elias%20y%20los%20p%20rofetas_edited.jpg

¿En qué cosas debemos ser celosas?

Debemos ser celosas para buscar la santidad (Fil. 3:13–14). Debemos ser celosas para buscar la salvación de los inconversos (1 Cor. 9:22). Debemos ser celosas para afirmar en la fe a los nuevos creyentes para que no sean seducidos por falsas doctrinas (2° Co. 11:1-3). Debemos ser celosas para mantener las doctrinas del evangelio. (Gál. 2:11).

¿Qué es el celo por Dios?

En esta lección Lili Muro de Ugalde, nos presenta un episodio de la vida del profeta Elías, para mostrarnos lo importante que es tener celo por Dios. Nos muestra como eso motivó a los apóstoles y a los cristianos de antaño a guardar la sana doctrina, y como eso es lo que debe movernos a nosotras a vivir en este mundo, en donde la gente se olvida cada vez más de Dios.

Elias%20y%20el%20carro%20de%20fuego_edit

LECCIÓN 16. El ministerio  de Eliseo.

Eliseo%20sucede%20a%20Elias_edited.jpg

Dios es la primera persona a quien debemos acudir cuando tenemos un problema, Él se encarga de nuestra provisión sin problema. Aún los problemas de escasez no son difíciles de solucionar para Dios. Nuestra obediencia a las instrucciones de Dios es clave para la solución

Eliseo%20y%20Naaman_edited.jpg

El día de hoy ya no hay profetas como Eliseo, pero Dios sigue buscando personas para usarlas con poder para Su gloria, con estas mismas cualidades. El cómo, el cuándo y el dónde es algo que Dios decidirá, pero el quién es algo que podemos decidir nosotras si ponemos toda nuestra vida en sus manos, entregándonos por completo a él.

Eliseo%20y%20el%20aceite_edited.jpg

LECCIÓN 17. El Cautiverio.

Jenny López de Carrión, en esta lección nos muestra como el período de los reyes se caracterizó por la infidelidad, rebeldía y desobediencia a Dios, mediante un interesante relato de los acontecimientos de aquella época.

Aman%20se%20humilla_edited.jpg

Nos muestra como la idolatría acarrea graves consecuencias, porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Temamos a nuestro Dios con amor reverente. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso (Deuteronomio 4:24). Si hay idolatría en nuestra vida, quitémosla.

Ester_edited.jpg
El%20cautiverio_edited.jpg

Nos dice que tristemente, la tendencia siempre será ésta, aún entre los cristianos y también en nuestra iglesia. Una mayoría que sigue a Dios pero que con sus hechos demuestra lo contrario.

Por ello Jenny menciona que, cabe una pregunta para evaluar nuestras vidas: ¿Estamos siendo como la mayoría tiende a ser o como el remanente que busca agradar a Dios?

El%20edicto_edited.jpg

LECCIÓN 18. Daniel, un hombre íntegro.

Podemos tener muchos deseos de que las cosas mejoren, pero, aunque tengamos recursos, conocimiento, poder, habilidades, en ocasiones nuestro margen de acción es muy poco y no podemos hacer nada para arreglar la situación. Y nos domina la frustración, la desesperación y tomamos decisiones equivocadas.

 

• En Dios siempre hay solución a los problemas.

1Corintios 10:13

Daniel%20en%20el%20foso%20de%20los%20leo
Daniel%20y%20Nabuconodosor_edited.jpg

Resultado:

• Daniel es librado de los leones por su integridad, y su confianza en Dios. Vr.21-23

 

• Dios castiga a los que buscaron hacerle mal. Vr. 24

 

• Debemos decir la verdad de Dios a los demás Creerla nosotros mismos, (si no la creemos como vamos a compartirla) apropiárnosla y dejar de vivir en el temor y la incertidumbre Juan 17:17; Mateo 5:18; Isaías 40:6-8

LECCIÓN 19. Daniel, y el tiempo del fin.

Esta lección llena de contenido histórico, muy interesante, es presentada por la Hermana Elda L de Gutiérrez, su contenido motiva a desear a escudriñar y estudiar la poderosa Palabra del Señor.

La hermana Elda comparte la buena nueva: Dios cumplirá su plan poniendo fin a la era de rebelión e iniquidad y trayendo la justicia de los siglos a la tierra. El reloj profético del trato

de Dios para con Israel, será puesto en marcha con el rapto de los cristianos verdaderos de todo el mundo. ¿Eres ya uno de ellos? ¿Estás listo para escuchar la trompeta de su

segunda venida, en cualquier momento? ¡Cristo Viene!

Apc. 22:12.

Daniel%20y%20el%20tiempo%20del%20fin_edi

LECCIÓN 20. Manos a la obra. El regreso a Jerusalén

Regreso%20del%20cautiverio_edited.jpg

Conociendo que la venida del Señor está cerca, no es tiempo de dedicarnos a nuestras propias necesidades e intereses, ni descuidar el crecimiento de la obra de Dios y sus necesidades, sino de meditar bien sobre nuestros caminos. Para Dios ¿de qué es tiempo hoy? Es tiempo de alcanzar a

las personas con el mensaje de salvación y edificarlas.

En esta lección la hermana Eunice, nos muestra cómo es que emprender en la obra de Dios, implica emprender en nuestra vida espiritual.

Nos aconseja preguntarnos; ¿De qué es tiempo hoy? ¿En qué invertimos nuestro tiempo y nuestras

fuerzas, en qué invertimos nuestros recursos?

L%C3%ADderes%20de%20la%20reconstrucci%C3

LECCIÓN 21. Los profetas

Los%20profetas1_edited.jpg

En la lección acerca de los profetas, la hermana Lili Muro de Ugalde nos recuerda que el Señor viene “y no tardará...” He. 10:37.

 

Vendrá a cumplir lo profetizado y Dios ha querido que nosotras formemos parte de su plan. Se valió de los profetas en antaño, actualmente quiere usarte a ti y a mí, para manifestar su poder y salvar a muchos de la

condenación eterna.

Los%20profetas_edited.jpg

Los Profetas.

 

Nos estimula a estudiar la vida de los profetas, en donde podemos aprender que lo que más preocupaba a los profetas, era la idolatría de la nación ya que la nación erraba

siguiendo a otros dioses, lo que tristemente aún sigue siendo vigente.

Los%20profetas2_edited.jpg

LECCIÓN 22. Tres acontecimientos clave en la vida de Jesús.

Aquí se inicia el Nuevo Testamento, después de 400 años de silencio. Dios envía a su hijo Jesús para salvarnos del pecado.

 

No hay mayor ejemplo de humildad que el del Señor y no hay virtud que nos deba caracterizar

más como mujeres cristianas que la humildad de Cristo

(Mateo 11:29; Filipenses 2:5-8).

Bautismo.jpeg
Nacimiento.jpeg

Además, depender de Dios nos ayudará a combatir la ansiedad, el temor y la depresión. Depender de Dios en oración y obediencia a su Palabra nos ayudará a salir victoriosas de las tentaciones y pruebas que cada día enfrentamos.

 

Por eso es que, debemos considerar que, si algo nos está impidiendo estar a solas con Dios,

entonces hay que hacer ajustes.

LECCIÓN 23. Primeros eventos en el ministerio de Jesús.

En esta lección Eunice Cabrera de López, nos recuerda que; “Antes de ser siervos, Dios quiere que seamos verdaderos discípulos.

La vida de nuestro Señor es luz practica a nuestra mente y corazón confuso o enturbiado por el pecado, por las circunstancias, por las ideas y afanes del mundo, por el enemigo que viene con sabiduría terrenal y diabólica (Santiago 3:14,15). Aprovechemos el testimonio escrito (fiel y veraz) de la vida de nuestro Señor Jesucristo. “

La elección.jpeg

LECCIÓN 24. El Sermón del monte

El sermon.jpeg

Jenny López de Carrión, en esta lección nos muestra como el período de los reyes se caracterizó por la infidelidad, rebeldía y desobediencia a Dios, mediante un interesante relato de los acontecimientos de aquella época.

Nos dice que tristemente, la tendencia siempre será ésta, aún entre los cristianos y también en nuestra iglesia.

Una mayoría que sigue a Dios pero que con sus hechos demuestra lo contrario.

Por ello Jenny menciona que, cabe una pregunta para evaluar nuestras vidas: ¿Estamos siendo como la mayoría tiende a ser o como el remanente que busca agradar a Dios? 

Nos muestra como la idolatría acarrea graves consecuencias, porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Temamos a nuestro Dios con amor reverente.

Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso (Deuteronomio 4:24). Si hay idolatría en

nuestra vida, quitémosla.

57_edited.jpg

LECCIÓN 25. MILAGROS QUE NOS AFIANZAN. PARTE A

58. La alimentación de los 5000.jpeg

En esta práctica lección la Hermana Eunice, nos invita a escribir una lista de las cosas o circunstancias que humanamente nos causan cierto temor o incertidumbre.

Señala que, es probable que algunas de las cosas que escribieron coincidan o tengan relación con estas: la muerte, la enfermedad, tiempos de carencia en lo material u otra

necesidad, la tribulación o adversidad (circunstancias que se levantan en contra), la oposición directa de Satanás o el fracaso espiritual ante el pecado.

Sin embargo, nos muestra Eunice como el Señor Jesucristo manifestó su poder en diversos milagros para afianzar nuestra fe. Para que con confianza obedezcamos y

andemos en sus caminos.

LECCIÓN 25. MILAGROS QUE NOS AFIANZAN. PARTE B

El Señor Jesucristo manifestó su poder en diversos milagros para afianzar nuestra fe. Para que con confianza obedezcamos y andemos en sus caminos.

Que esto sea una realidad en nuestra vida.

El sermon.jpeg

Directorio

Encargada:

Elda Lozano de Gutiérrez

Colaboradores:

Daniela Cobo de Gutiérrez

reuniones

Jueves 9:30 a.m.

Betel Carretas

Monjes #403

Col. Carretas

Tel. (442)- 2450160

Misión

Ejercitar a las damas en la oración y capacitación para su desarrollo dentro del plan de Dios para las mujeres cristianas; a fin de trascender positivamente en sus hogares, iglesia y comunidad.

Ministrar a todas las damas de nuestra congregación mediante reuniones semanales y bimestrales, a fin de ofrecer opciones para su crecimiento espiritual en diversos horarios, de modo que podamos servir también a las mujeres que trabajan secularmente (1ª Corintios 9:19).

Damas - Mision.jpg
Iglesia Bautista Bíblica Betel de Querétaro

Que por medio de este ministerio, las damas que asisten sean capacitadas en la Palabra de Dios y se ejerciten en la oración, a fin de que nuestra reunión sea utilizada por Dios para llevar a cabo los planes que Él tiene en su soberanía para las mujeres cristianas y que, de esta manera, el ministerio de Damas de Betel sea de bendición para quienes asisten y para quienes les rodean (1ª Pedro 4:10,11; Efesios 4:12-16).

Visión

propósitos generales

1. Enseñar la Palabra de Dios a las damas de nuestra iglesia, instruyéndolas en la voluntad del Señor de acuerdo con sus necesidades y con el llamado de la mujer en las áreas de acción donde Dios nos ha colocado (Tito 2:3-5).

2. Impulsar en las damas que asisten a nuestras reuniones el crecimiento espiritual por medio de la enseñanza bíblica, para que alcancen la madurez cristiana y ésta se refleje en su carácter y servicio a otros (Efesios 4:12-16; Colosenses 1:10,28; 2ª Timoteo 3:17; 1ª Pedro 1:5-8).

IBBBQ-90.jpg
IBBBQ-92.jpg

3. Promover el desarrollo de hábitos como la oración, el estudio personal de la Biblia y la asistencia a los cultos como medios para su crecimiento espiritual como hijas de Dios (1ª Tesalonicenses 5:17,18; Juan 5:39; Hebreos 10:25).

4. Desarrollar en cada dama un carácter cristiano que sea de bendición para quienes la rodean en su hogar, en su trabajo, con su familia y amigos, con sus vecinos y/o clientes, en la iglesia y su ministerio (Mateo 5:16; Filipenses 215).

Damas - Ministerios.jpg

Ministerios en donde las Damas de Betel han apoyado

Acompañadas por Dios, Damas Viudas, Damas Orando en Vacaciones, Ministerio Infantil, Campamentos de la Iglesia (jóvenes, adolescentes y niños), HAMA, EBDV (Escuela Bíblica de Vacaciones), Adultos Mayores, Matrimonios, UPBC (Unión Pastoral Bautista del Centro), Consejería espiritual y para vida eterna, Discipulado, etcétera.

Estudios bíblicos para Damas

TEMAS ACTUALES Y CONTROVERSIALES

​Damos gracias al Señor porque nos ha dejado su Palabra y en ella tenemos un mensaje vigente; sus enseñanzas no han caído -ni caerán- en desuso. Con esa confianza podemos ir a ella y encontrar respuestas a diversos temas controversiales, que son de actualidad.

Estudio 1: “El Uso de las Redes Sociales”

​Este importante y actual tema, es analizado por Valeria Paulin de López, documentado con los datos seculares pertinentes, a la luz de las Sagradas Escrituras. En este documento, se pondrán de manifiesto los puntos más relevantes a considerar respecto al tema.

 

Ella menciona, como es que el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Información y comunicación, ha dado paso a una cultura global, el nacimiento de una cultura emergente, en la que su elemento más representativo, es el internet.

 

 Señala que, como cristianos, eso nos debe conducir a plantear, como considerar el uso de las redes sociales, a la luz de la Biblia, planteando las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las ventajas de tener redes sociales? ¿Las redes sociales son malas? ¿Debo renunciar a utilizarlas?

 

Aclara que no se trata de condenar este medio de comunicación, sino de reflexionar en el uso que hacemos del mismo y hacer los ajustes necesarios, como se menciona en 1ª Tesalonicenses 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno”

Le invitamos a dar click en el botón de descarga para leer completo este estudio. Recuerde compartirlo con otras damas.

mujer-computadora_2.jpg

Estudio 2: “Moda y vestimenta”

Debemos vestirnos de adentro para afuera: Es decir que a la hora de escoger un atuendo, es necesario considerar que, la llamada "moda" o lo que se acostumbra usar en un momento determinado, es un hecho controlado por los medios de comunicación, o "dictados de la moda".

 

Es importante recordar que la moda es efímera, y que al vestirnos, nuestra vestimenta refleja nuestras convicciones; si nuestro cuerpo es templo del espíritu santo, debemos vestirnos de adentro para afuera, como se menciona en 1° Pedro 3:3-4 .

 

Cada vez que nos vestimos deberíamos preguntarnos ¿Por qué me visto así, o para quien me visto de esta manera?

Estudio 3: “Música y baile”

​Como parte de las Bella Artes la música y el baile, constituyen una forma de expresión y comunicación de sentimientos, que contienen técnicas que colaboran con el pensamiento lógico, lo cual es bueno, pero al ser creación humana, muy comúnmente tienden a desviarse hacia propósitos pecaminosos.

 

Como se demuestra en Éxodo 32: 6, que pone de manifiesto, como el pueblo de Israel se regocijó en torno al altar de un becerro. Por ello debemos tener cuidado de no hacer del baile y la música una forma de desagradar a Dios, cuidando lo que escuchamos, o como participamos de tales ambientes.

Estudio 4: “El bullying”

​​Bullying es la palabra inglesa que significa intimidación (hecho de infundir miedo a alguien).

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ,ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas. Existe el bullying en otros ámbitos como el trabajo o el hogar, pero este concepto se refiere generalmente al acoso en el entorno escolar.

 
Ante tal hecho cabe preguntarse, cómo actuar en una sociedad con alto índice de bullying, al respecto en Mateo 12.30-31, se puede aprender que espera Dios de nosotros, “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.”

 

bullying.jpg

Estudio 5: “Un mandamiento por amor”

​El tema de la sujeción, es un mandamiento de amor, amor a Dios y amor a la pareja, tema que debe estudiarse y entenderse, antes del matrimonio, para que la unión realmente sea de bendición.

“Sujeción no es Esclavitud”, ni mucho menos permitir maltrato o que se anule la opinión de la esposa. Menciona la Hermana Elda Lozano de Gutiérrez, en la enseñanza que impartió a las señoritas del ministerio Almaah por invitación de su Líder Jenni L, de Carreon.

“Porque vosotros hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a otros.” Gálatas 5:13

En una enseñanza bíblica muy bien sustentada, aborda el tema de la sujeción, que debe ser bilateral; los esposos deben amar a sus esposas, como Cristo ama a la Iglesia, y las esposas deben estar sujetas a sus maridos, así como la iglesia debe estar sujeta a Cristo, actuar y servir mutuamente por el bien común.

Estudio 6: “El aumento de la maldad”

Aunque el hombre ha evolucionado científica y tecnológicamente, moral y espiritualmente ha ido en descenso.

2ª. Tim. 3-3 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, blasfemos, desobedientes a los padres, ignorantes, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno”, entre otras muchas cosas.

 

Satanás el autor de toda maldad, también se vale sutilmente de: luces, sonido, diversión, imagen, escaparates, colores, sabores, emociones, deportes, materialismo,  y todas las cosas del mundo.

como-en-los-dias-de-noe.jpg

Estudio Panorama Bíblico

MAVEC%20La%20creacion_edited.jpg

Este estudio del Panorama Bíblico, aborda una secuencia lógica de los acontecimientos, que van desde el AT, Antiguo Testamento, al NT, Nuevo Testamento; las dos grandes partes en que se divide la Biblia, también conocida como “Sagradas Escrituras”, que abarca desde Génesis, los orígenes de la vida y el mundo, hasta Apocalipsis, los eventos del porvenir.

Los temas son tratados con una sencilla metodología, que está diseñada para entender la palabra de Dios, por medio de aplicaciones prácticas, relacionadas a la vida diaria, tratados con conocimiento, sabiduría y fe de sus escritoras. 

Estas interesantes y sencillas lecciones, están elaboradas tanto para uso personal, como para poder compartirlas; ya que además incluyen hermosas ilustraciones pintadas por el Ministerio de MAVEC.

​​

MAVEC Ministerio de Artes Visuales para la Educación Cristiana, es un ministerio que aporta una serie de pinturas alusivas a los temas a tratar, elaboradas con profesionalismo y dedicación, para apoyar la enseñanza, con imágenes documentadas apegadas lo más posible, a la realidad de los tiempos bíblicos.

Este estudio es, a la vez una invitación a leer y escudriñar (examinar algo con mucha atención), la palabra de Dios, para conocer el gran amor que tiene por nosotros, así como, su voluntad y su sabia dirección. Por lo que se sugiere, tener una Biblia a la mano para poder repasar los versículos que se citan y además buscar las enseñanzas que personalmente, El Señor tiene para cada quien.

MAVEC%20La%20caida_edited.jpg
MAVEC El diluvio.jpeg

SECUENCIA LÓGICA DE LOS ACONTECIMIENTOS BÍBLICOS

Elda L. de Gutiérrez

Éste, no pretende ser un estudio exhaustivo; porque esto nos llevaría años, como les ha llevado a los grandes teólogos. Pero, sí, el propósito es que al finalizar tengamos un claro panorama general de cómo fueron apareciendo los acontecimientos descritos en la Biblia. Así, como el Apocalipsis es el libro de las culminaciones de los planes proféticos de Dios, el Génesis es el libro de los orígenes de todas las cosas. Hech. 17:24; Rom. 11:36; Jn. 1:3

Moisés es el escritor del Pentateuco, o sea de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; aunque, su autor es Dios. Pero, ¿cómo pudo Moisés, quien vivió cientos de años después de la creación, escribir el relato de la Creación, del Diluvio, de la Torre de Babel y otros? Dios, siendo el autor de las Sagradas Escrituras, en su totalidad, preservó del error a los escritores (más o menos 40); y en eso consiste la inspiración divina 2ª. Pe. 1:20,21; 2ª. Tim. 3:16; Gál. 1:11,12.

MAVEC LaTorre Babel.jpeg

LECCIÓN 2. Luces y sombras de los profetas.

WhatsApp%20Image%202020-06-30%20at%2011.

 Aborda el tema por medio de tres capítulos fundamentales:

  1. El llamamiento de Abraham: Dios es Omnipotente y Soberano.

  2.  Jacob y los doce patriarcas: Dios es misericordioso.

  3.  Israel en Egipto: Dios es fiel.

Esta lección aborda los capítulos del 12 al 50 de Génesis, en donde se encuentra descrito el nacimiento del pueblo de Israel, conocido como el pueblo de Dios; y la vida de los primeros hombres hebreros, a los que también se les conoce como los Patriarcas de Israel.

Jenni López de Carreón, analiza las virtudes y errores que la Biblia nos muestra acerca de estos hombres. Estos ejemplos nos pueden servir para aprender a conducirnos con propiedad.

WhatsApp%20Image%202020-06-30%20at%2011.

LECCIÓN 3. Esclavitud y liberación del pueblo de Israel.

WhatsApp%20Image%202020-07-07%20at%203.3

Explica entre otras cosas, que cada vez que los egipcios oprimían más al pueblo de Israel, ellos más se fortalecían, porque ellos temían (respetaban) a Dios. 

Ante la incertidumbre de Moisés, Dios le dijo, que Él pondría palabras en su boca para que creyeran en lo que le había encomendado. Fue así como liberó al pueblo y los condujo al cruzar el Mar Rojo. 

WhatsApp%20Image%202020-07-09%20at%207.0

Esta porción de la Biblia contiene una muy interesante narración que incluye 5 importantes eventos, de los cuáles se pueden aprender grandes lecciones. Daniela Cobo de Gutiérrez, describe:

1- ¿Cómo estaba el pueblo de Israel? Exodo1

2- ¿Cómo llamó Dios a Moisés? Éxodo 2:4

3- Moisés y Arón frente a Faraón. (Las Plagas)

4- Liberación (Cruce del Mar Rojo)

5- Maná y el agua de la Peña.

WhatsApp%20Image%202020-07-07%20at%203.3

Una vez liberados, Dios los protegió y los alimentó, comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada, a los límites de la tierra de Canaán.

No solo los alimentó sino también les dio de beber, a pesar de que incrédulos e inconformes reclamaban que habían sido liberados para morir.

Todo eso nos enseña que no debemos desconfiar del poder de Dios y su provisión.

LECCIÓN 4. La peregrinación en el desierto.

Lili Muro de Ugalde, en estos pasajes, muestra como hasta ese momento de la historia el pueblo hebreo, no obtuvo la promesa cumplida por su incredulidad. “¡No te pierdas de las bendiciones que Dios tiene para ti!”

El agua de la peña. (Ex.17:5, 6) Nosotras podemos ser instrumentos por medio de los cuales Dios haga milagros, sólo debemos obedecer sus métodos.

Mavec10_edited.jpg

El becerro de oro. ((Ex.32:1). La desobediencia a Dios trae consecuencias, sobre todo cuando es deliberada, a sabiendas de lo que dice Dios, nos exponemos a la disciplina divina.

Mavec15_edited.jpg
WhatsApp%20Image%202020-07-09%20at%207.0

La promulgación de la ley.  (Ex 19:3-9) Dios nos ha dado leyes para guiarnos por el buen camino, para tener buena relación con los demás y darnos bendición.

Mavec12_edited.jpg

Los doce espías. Números13:17-20 Dios quiere glorificarse en algo que ante nuestros ojos parecería imposible, para que reconozcamos que es él quien nos da la victoria.

En Números14: 6 vemos cómo Josué y Caleb exhortan a la congregación de Israel pero en lugar de que reflexionaran y confiaran en Dios, la multitud hablo de apedrearlos.

LECCIÓN 5. El Inicio de la Conquista.

Breve repaso del panorama bíblico hasta Josué.

En esta lección, Eunice Cabrera de López, muestra que sucede cuando decidimos emprender una vida cristiana victoriosa, y determinamos obedecer a Dios, cuando nos esforzarnos y con valentía, comenzamos a cuidar de hacer conforme a todo lo que Dios establece en su palabra, y así, somos testigos del poder y la presencia de Dios, manifestándose en nuestras vidas.

WhatsApp%20Image%202020-07-22%20at%2010.
WhatsApp%20Image%202020-07-22%20at%2010.

La obediencia a Dios está directamente relacionada con el primer mandamiento. Jesucristo dijo: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento (Marcos 12:30).

WhatsApp Image 2020-07-22 at 10.16.56 AM

LECCIÓN 6. La trascendencia del pecado de Acán.

En esta lección se demuestra que sucede cuando se descuida nuestra comunión con Dios, como cuando todo nos va bien, y pensamos que ya no es necesario orar, dando ocasión al ataque de nuestros enemigos.

Apedreado_edited.jpg

EL PECADO DE ACÁN Y LA DERROTA DE LOS REYES DE CANAÁN

Son muchas y variadas las enseñanzas que se pueden aprender, de este estudio bíblico.

Tal es así, como lo menciona la Hermana Elda L de Gutiérrez, “Las pruebas y tentaciones del cristiano pueden ser muy fuertes, pero Dios ha prometido estar con nosotros y darnos la salida, y frecuentemente de maneras que ni nos imaginamos.”

Esconde_edited.jpg

“Ahora, nuestros enemigos, que quieren sentarse en el trono de nuestra vida y esclavizarnos son tres: La carne, Gál. 5:19-25; El mundo, 1ª. Jn. 2:15-17; Satanás, Ef. 6:12-17; Apc. 12:9-11; 1ª. Jn. 4”

LECCIÓN 7. Repartición de la tierra y el desafío de Josué.

Repartición de la Tierra.

Dios nos quiere dar muchas cosas para que las disfrutemos, la paz, el gozo, la templanza, el perdón y cuantas estamos luchando con cosas en nuestra vida, que no permiten que eso sea una realidad, pasamos tiempo peleando con el marido o con los hijos en lugar de orar y hacer nuestra parte.

Caleb%20y%20la%20rparticion_edited.jpg

La lección de hoy es la afirmación de la fidelidad a Dios, El cumplió su promesa hecha a los Patriarcas, al pie de la letra, les dio instrucciones detalladas de como establecerse y lo que debían hacer.

 

Y TODO se cumplió Josué 22 regreso de los rubenitas, gaditas y la media tribu de Manasés a sus tierras y el mal entendido con el altar.

El%20desafio%20de%20Josue_edited.jpg

“¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?” Josué 18:3 el Pueblo estaba conforme con lo que tenía.

La%20division%20de%20las%20tribus_edited

LECCIÓN 8. La apostasía.

apostasia_edited.jpg

Hace hincapié en el hecho de que, si un pueblo de más de 4 millones se apartó de Dios, también es posible que una familia de cinco miembros pueda llegar a apartarse del Señor, o que una iglesia de mil quinientas personas pueda llegar a apartarse de la verdad.

Por eso es necesario, dice Eunice, que miremos por nuestra propia vida y defendamos desde nuestra trinchera los principios establecidos por Dios, orando por nuestra familia y nuestra Iglesia

Es esta una muy completa e interesante lección, en la que Eunice Cabrera de López, nos presenta en forma clara y resumida, lo que sucedió, vez tras vez, durante el período de los jueces “ Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová...”

Nos señala que así como nosotros, el pueblo de Israel, vivía rodeado de pueblos que no solo no servían a Dios, sino que además servían a otros dioses con prácticas contrarias y aborrecibles al Dios verdadero.

sanson.jpeg

LECCIÓN 9. Un Dios personal.

Eli_edited.jpg

Jer. 16:17 “porque mis ojos están sobre todos sus caminos...”; 24:6 “pondré mis ojos sobre ellos para bien...” Sal. 34:15 “los ojos de Jehová están sobre los justos, y atentos sus oídos al clamor de ellos, el problema es que nosotras tenemos nuestros propios planes y hasta nuestros propios dioses, y nos frustramos cuando las cosas no son como lo habíamos planeado”

NoemiRut_edited.jpg

Es esta una muy importante lección en la que Lili Muro de Ugalde nos recuerda que tenemos un Dios personal que no es indiferente a nuestras circunstancias, sino que su

mirada está puesta en sus hijas.

AnaSamuel_edited.jpg

LECCIÓN 10. El reinado de Saúl.

Se necesita FE, OBEDIENCIA y PACIENCIA. Seamos advertidas con este error de Saúl, porque a veces la impaciencia nos puede costar muy caro. Dinha V. de Coronado, nos invita a reflexionar en este episodio de la Biblia, considerando los malos resultados de una conducta basada en decisiones equivocadas, cuando olvidamos que debemos confiar en Dios.

Saul%20desechado_edited.jpg
Primer%20Rey%20de%20Israel_edited.jpg

No dejemos que nuestras malas decisiones nos hagan perder las cosas más valiosas. Ni hagamos que otros se lamenten por nosotros como lo hizo Samuel con Saúl.

LECCIÓN 11. Un Corazón Conforme al Corazón de Dios.

En esta lección, Jenni nos recuerda que ,hoy es un buen día para evaluar si nuestro corazón se ha estado desviando y adquiriendo la forma del mundo. Ya que en realidad Dios desecha la apariencia, pues un corazón afable (humilde) y apacible (manso) le es de grande estima.

Remembranza_edited.jpg
David_edited.jpg

Así que imitemos a David. Busquemos que se diga de nosotras que fuimos mujeres conforme al corazón de Dios, ...porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón (1ºSamnuel 16:7)

LECCIÓN 12. Saúl y David, dos caminos diferentes.

En esta lección, Elda L. de Gutierrez, presenta un amplio panorama en el que se compara la Vida de Saúl con la de David, de lo cual se desprenden muchas enseñanzas.

WhatsApp%20Image%202020-09-22%20at%2011.
WhatsApp%20Image%202020-09-22%20at%2011.

Entre otras se destacan:

-1° Sam. 28. Una vida apartada de Dios, es una vida en descenso; es llevada de un pecado a otro.

-Saúl y David Gál. 6:7-10 “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

-Los celos, descontrolados, del hombre, siempre le conducirán a hacer el mal. Stgo. 3:16

WhatsApp%20Image%202020-09-22%20at%2011.

LECCIÓN 13. La vida del rey salomón.

WhatsApp%20Image%202020-10-06%20at%2011.

Dios nos ha preparado grandes enseñanzas a través de las fascinantes historias del Antiguo Testamento, y para eso están escritas, para nuestro aprovechamiento y amonestación. 1 Cor. 10:11

Salomón sabía cuáles eran sus necesidades.

Por eso hizo una larga y sincera oración que dedicó a Dios, Él le contestó su oración, nosotras como esposas y madres también podemos reconocer nuestras necesidades y carencias para así pedírselas a Dios. Esto nos dice Luz Elena Fernández en esta lección, y nos anima a continuar estudiando la Biblia.

WhatsApp%20Image%202020-10-06%20at%2011.

LECCIÓN 14. El Reino se Divide: Roboam y Jeroboam.

Israel%20se%20divide_edited.jpg

Debemos poner toda nuestra intención en ser líderes que toman decisiones, no en nuestra propia opinión o según la sabiduría humana (razonamiento con el que muchas veces los hijos defienden sus posturas); sino conforme al consejo de Dios. Jeroboam fue un líder SIN CONFIANZA EN DIOS; pero no tiene por qué ser así en nuestra vida.

¡PODEMOS CONFIAR PLENAMENTE EN DIOS!

Ceder o recibir el buen consejo, no siempre es fácil, nos advierte la hermana Eunice, pues “atenta” contra nuestro orgullo. Sin embargo, en este caso, Roboam más que recibir el consejo como consejo de los ancianos; debía entender y discernir que tal consejo era sabio, porque se ajustaba a la voluntad de Dios (Deuteronomio 17:17,20).

Mapa_edited.jpg

LECCIÓN 15. Celo por Dios; El profeta Elías.

Elias%20y%20los%20p%20rofetas_edited.jpg

¿En qué cosas debemos ser celosas?

Debemos ser celosas para buscar la santidad (Fil. 3:13–14). Debemos ser celosas para buscar la salvación de los inconversos (1 Cor. 9:22). Debemos ser celosas para afirmar en la fe a los nuevos creyentes para que no sean seducidos por falsas doctrinas (2° Co. 11:1-3). Debemos ser celosas para mantener las doctrinas del evangelio. (Gál. 2:11).

¿Qué es el celo por Dios?

En esta lección Lili Muro de Ugalde, nos presenta un episodio de la vida del profeta Elías, para mostrarnos lo importante que es tener celo por Dios. Nos muestra como eso motivó a los apóstoles y a los cristianos de antaño a guardar la sana doctrina, y como eso es lo que debe movernos a nosotras a vivir en este mundo, en donde la gente se olvida cada vez más de Dios.

Elias%20y%20el%20carro%20de%20fuego_edit

LECCIÓN 16. El ministerio  de Eliseo.

Eliseo%20sucede%20a%20Elias_edited.jpg

Dios es la primera persona a quien debemos acudir cuando tenemos un problema, Él se encarga de nuestra provisión sin problema. Aún los problemas de escasez no son difíciles de solucionar para Dios. Nuestra obediencia a las instrucciones de Dios es clave para la solución

Eliseo%20y%20Naaman_edited.jpg

El día de hoy ya no hay profetas como Eliseo, pero Dios sigue buscando personas para usarlas con poder para Su gloria, con estas mismas cualidades. El cómo, el cuándo y el dónde es algo que Dios decidirá, pero el quién es algo que podemos decidir nosotras si ponemos toda nuestra vida en sus manos, entregándonos por completo a él.

Eliseo%20y%20el%20aceite_edited.jpg

LECCIÓN 17. El Cautiverio.

Jenny López de Carrión, en esta lección nos muestra como el período de los reyes se caracterizó por la infidelidad, rebeldía y desobediencia a Dios, mediante un interesante relato de los acontecimientos de aquella época.

Aman%20se%20humilla_edited.jpg

Nos muestra como la idolatría acarrea graves consecuencias, porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Temamos a nuestro Dios con amor reverente. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso (Deuteronomio 4:24). Si hay idolatría en nuestra vida, quitémosla.

Ester_edited.jpg
El%20cautiverio_edited.jpg

Nos dice que tristemente, la tendencia siempre será ésta, aún entre los cristianos y también en nuestra iglesia. Una mayoría que sigue a Dios pero que con sus hechos demuestra lo contrario.

Por ello Jenny menciona que, cabe una pregunta para evaluar nuestras vidas: ¿Estamos siendo como la mayoría tiende a ser o como el remanente que busca agradar a Dios?

El%20edicto_edited.jpg

LECCIÓN 18. Daniel, un hombre íntegro.

Podemos tener muchos deseos de que las cosas mejoren, pero, aunque tengamos recursos, conocimiento, poder, habilidades, en ocasiones nuestro margen de acción es muy poco y no podemos hacer nada para arreglar la situación. Y nos domina la frustración, la desesperación y tomamos decisiones equivocadas.

 

• En Dios siempre hay solución a los problemas.

1Corintios 10:13

Daniel%20en%20el%20foso%20de%20los%20leo
Daniel%20y%20Nabuconodosor_edited.jpg

Resultado:

• Daniel es librado de los leones por su integridad, y su confianza en Dios. Vr.21-23

 

• Dios castiga a los que buscaron hacerle mal. Vr. 24

 

• Debemos decir la verdad de Dios a los demás Creerla nosotros mismos, (si no la creemos como vamos a compartirla) apropiárnosla y dejar de vivir en el temor y la incertidumbre Juan 17:17; Mateo 5:18; Isaías 40:6-8

LECCIÓN 19. Daniel, y el tiempo del fin.

Esta lección llena de contenido histórico, muy interesante, es presentada por la Hermana Elda L de Gutiérrez, su contenido motiva a desear a escudriñar y estudiar la poderosa Palabra del Señor.

La hermana Elda comparte la buena nueva: Dios cumplirá su plan poniendo fin a la era de rebelión e iniquidad y trayendo la justicia de los siglos a la tierra. El reloj profético del trato

de Dios para con Israel, será puesto en marcha con el rapto de los cristianos verdaderos de todo el mundo. ¿Eres ya uno de ellos? ¿Estás listo para escuchar la trompeta de su

segunda venida, en cualquier momento? ¡Cristo Viene!

Apc. 22:12.

Daniel%20y%20el%20tiempo%20del%20fin_edi

LECCIÓN 20. Manos a la obra. El regreso a Jerusalén

Regreso%20del%20cautiverio_edited.jpg

Conociendo que la venida del Señor está cerca, no es tiempo de dedicarnos a nuestras propias necesidades e intereses, ni descuidar el crecimiento de la obra de Dios y sus necesidades, sino de meditar bien sobre nuestros caminos. Para Dios ¿de qué es tiempo hoy? Es tiempo de alcanzar a

las personas con el mensaje de salvación y edificarlas.

En esta lección la hermana Eunice, nos muestra cómo es que emprender en la obra de Dios, implica emprender en nuestra vida espiritual.

Nos aconseja preguntarnos; ¿De qué es tiempo hoy? ¿En qué invertimos nuestro tiempo y nuestras

fuerzas, en qué invertimos nuestros recursos?

L%C3%ADderes%20de%20la%20reconstrucci%C3

LECCIÓN 21. Los profetas

Los%20profetas1_edited.jpg

En la lección acerca de los profetas, la hermana Lili Muro de Ugalde nos recuerda que el Señor viene “y no tardará...” He. 10:37.

 

Vendrá a cumplir lo profetizado y Dios ha querido que nosotras formemos parte de su plan. Se valió de los profetas en antaño, actualmente quiere usarte a ti y a mí, para manifestar su poder y salvar a muchos de la

condenación eterna.

Los%20profetas_edited.jpg

Los Profetas.

 

Nos estimula a estudiar la vida de los profetas, en donde podemos aprender que lo que más preocupaba a los profetas, era la idolatría de la nación ya que la nación erraba

siguiendo a otros dioses, lo que tristemente aún sigue siendo vigente.

Los%20profetas2_edited.jpg

LECCIÓN 22. Tres acontecimientos clave en la vida de Jesús.

Aquí se inicia el Nuevo Testamento, después de 400 años de silencio. Dios envía a su hijo Jesús para salvarnos del pecado.

 

No hay mayor ejemplo de humildad que el del Señor y no hay virtud que nos deba caracterizar

más como mujeres cristianas que la humildad de Cristo

(Mateo 11:29; Filipenses 2:5-8).

Bautismo.jpeg
Nacimiento.jpeg

Además, depender de Dios nos ayudará a combatir la ansiedad, el temor y la depresión. Depender de Dios en oración y obediencia a su Palabra nos ayudará a salir victoriosas de las tentaciones y pruebas que cada día enfrentamos.

 

Por eso es que, debemos considerar que, si algo nos está impidiendo estar a solas con Dios,

entonces hay que hacer ajustes.

LECCIÓN 23. Primeros eventos en el ministerio de Jesús.

En esta lección Eunice Cabrera de López, nos recuerda que; “Antes de ser siervos, Dios quiere que seamos verdaderos discípulos.

La vida de nuestro Señor es luz practica a nuestra mente y corazón confuso o enturbiado por el pecado, por las circunstancias, por las ideas y afanes del mundo, por el enemigo que viene con sabiduría terrenal y diabólica (Santiago 3:14,15). Aprovechemos el testimonio escrito (fiel y veraz) de la vida de nuestro Señor Jesucristo. “

La elección.jpeg

LECCIÓN 24. El Sermón del monte

El sermon.jpeg

Jenny López de Carrión, en esta lección nos muestra como el período de los reyes se caracterizó por la infidelidad, rebeldía y desobediencia a Dios, mediante un interesante relato de los acontecimientos de aquella época.

Nos dice que tristemente, la tendencia siempre será ésta, aún entre los cristianos y también en nuestra iglesia.

Una mayoría que sigue a Dios pero que con sus hechos demuestra lo contrario.

Por ello Jenny menciona que, cabe una pregunta para evaluar nuestras vidas: ¿Estamos siendo como la mayoría tiende a ser o como el remanente que busca agradar a Dios? 

Nos muestra como la idolatría acarrea graves consecuencias, porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Temamos a nuestro Dios con amor reverente.

Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso (Deuteronomio 4:24). Si hay idolatría en

nuestra vida, quitémosla.

57_edited.jpg

LECCIÓN 25. MILAGROS QUE NOS AFIANZAN. PARTE A

58. La alimentación de los 5000.jpeg

En esta práctica lección la Hermana Eunice, nos invita a escribir una lista de las cosas o circunstancias que humanamente nos causan cierto temor o incertidumbre.

Señala que, es probable que algunas de las cosas que escribieron coincidan o tengan relación con estas: la muerte, la enfermedad, tiempos de carencia en lo material u otra

necesidad, la tribulación o adversidad (circunstancias que se levantan en contra), la oposición directa de Satanás o el fracaso espiritual ante el pecado.

Sin embargo, nos muestra Eunice como el Señor Jesucristo manifestó su poder en diversos milagros para afianzar nuestra fe. Para que con confianza obedezcamos y

andemos en sus caminos.

Directorio

Encargada:

Elda Lozano de Gutiérrez

Colaboradores:

Daniela Cobo de Gutiérrez

reuniones

Jueves 9:30 a.m.

Betel Carretas

Monjes #403

Col. Carretas

Tel. (442)- 2450160

bottom of page