top of page
logoIBBBQ-01.png

Nuestra Misión

El Instituto es un Ministerio Extensivo de la Iglesia Bautista Bíblica Betel de Qro. A.R. y tiene como misión bíblica la capacitación de cristianos fieles para ejercer el ministerio de servicio al cual Dios los ha llamado, ya sea a un ministerio de tiempo parcial en su Iglesia o a un ministerio de tiempo completo como pastores, misioneros o evangelistas, constituyendo así un semillero de obreros capacitados en la Palabra de Dios para ministrar a otros.

Le invitamos a ver el siguiente video informativo en el cual se da una breve pero muy concisa información acerca de qué es el Instituto Bautista Bíblico Betel de Querétaro, cuáles son los propósitos que persigue, las distintas áreas de atención y finalmente a quién está dirigido.

Que Dios le bendiga y le dirija a tomar una buena decisión.

plequita2-01.jpg

Modelo de Capacitación por Extensión

El Modelo por Extensión consiste en capacitar siervos en y para la misma iglesia. Creemos que una de las prioridades en la obra pastoral es la de capacitar a hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros (2 Ti. 2:2). Esto significa que la misma iglesia debe producir a sus líderes y pastores, y una manera de hacerlo es con la institución de un Instituto Bíblico que sea una extensión de la Iglesia; lo cual aporta beneficios tales como:

Capacitar a los obreros de Dios para cubrir las necesidades de la iglesia.

Los pastores pueden formar directamente a aquellos que quieren servir a Dios.

Proveer tanto instrucciones teórica (formal) en un salón de clases, como la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en la obra de Dios en la Iglesia.

Posibilidad de observar el ejemplo pastoral, participando en las labores que los obreros y pastores realizan.

Promover la renovación del liderazgo en la Iglesia de manera más natural y prudente.

Abrir la posibilidad para aquellos hermanos adultos que de otra manera no podrían aprovechar el instituto.

Plan de Estudios

Son 6 las áreas en las que instruimos a los alumnos, las cuales son las columnas del plan de estudios.

En el instituto nos concentramos en una instrucción bíblica aplicada al ministerio y sus necesidades. Debido a eso, el plan de estudios descansa sobre las seis columnas anteriores, enfocándonos a dar las herramientas prácticas para que el siervo de Dios ministre con efectividad a otros lo más pronto posible.

En el instituto contamos con tres modalidades de plan de estudio:

Este curso formativo está diseñado para los hermanos que han sido llamados a ejercer un ministerio de servicio a otros en la Iglesia de acuerdo a sus dones y habilidades y quieren prepararse para ello. El curso formativo está pensado para aquellos adultos que por su edad, sus responsabilidades como esposos y padres y sus ocupaciones profesionales, requiere un ritmo de enseñanza-aprendizaje moderado que le permita asimilar mejor las enseñanzas.

Se ha hecho una selección de materias que pueden aportar más a su desarrollo cristiano y su servicio, cubriendo cinco áreas principales:

  1. Vida cristiana y carácter.

  2. Capacitación para el servicio en la iglesia.

  3. Doctrina bíblica orientada al servicio.

  4. Estudio bíblico personal.

  5. Liderazgo cristiano.

IBBBQ-164.jpg
plequita2-01.jpg

2. Obrero Cristiano

IBBBQ-165.jpg
plequita2-01.jpg

3. Ministro Cristiano

Este plan está diseñado para los hermanos que han sido llamados a ejercer un ministerio de tiempo completo, para promover el establecimiento de nuevas Iglesias y la edificación de ellas en cumplimiento de los propósitos divinos (esperando que Dios los use como misioneros, pastores o evangelistas en donde Él les muestre). Dicho plan está diseñado para darles las herramientas necesarias para desarrollar con excelencia la labor de predicar, enseñar, dirigir, administrar, cuidar y aconsejar a otros creyentes.

Este plan está diseñado para los hermanos que han sido llamados a ejercer un ministerio de servicio a otros en la iglesia de acuerdo a sus dones y habilidades dentro o fuera de ella y bajo su autoridad. Dichos hermanos no tienen un llamamiento de tiempo completo, pero quieren capacitarse en la Palabra de Dios para desarrollar con excelencia el ministerio que Dios les ha dado en su iglesia. Las materias están orientadas a darles las herramientas para cumplir su llamamiento en la iglesia.

IBBBQ-166.jpg
plequita2-01.jpg

1. Curso Formativo

En este breve testimonial el Pastor Asistente Efraín Ugalde Quillo, nos habla acerca de cómo el Instituto Bautista Bíblico Betel de Querétaro, impactó su vida y ministerio.

Requisitos de Admisión

1. Se creyente verdadero y tener por lo menos 3 años de ser salvo.

2. Ser miembro activo de la Iglesia Bautista Bíblica y estar sirviendo formalmente en un ministerio dentro de ella.

3. Tener un buen testimonio en la Iglesia y en la Sociedad.

4. Llevar a cabo el proceso de Inscripción. Curso de inducción, entrevista, lectura y aceptación del reglamento, entrega de carta compromiso y presentar la documentación necesaria.

5. Haber tomado fielmente la Clase de fundamentos con la obtención del reconocimiento, o un curso de doctrina y vida cristiana equivalente (si es foráneo).

6. Haber tomado fielmente la Clase PODER en la vida cristiana para su propio crecimiento y victoria.

7. Carta de recomendación de su pastor ( en caso de ser foráneo).

8. Haber cumplido 21 años de edad.

9. Contar con suficientes estudios formales para llevar a cabo el programa de estudios del Instituto (mínimo secundaria).

10 Estar trabajando secularmente o estudiando.

11. Estar convencido de que es llamado al ministerio de tiempo completo o a servir activamente en su iglesia.

12. Definir bajo qué plan de estudios ingresará al Instituto.

13. Leer el reglamento del Instituto y presentar firmada la Carta Compromiso con el reglamento.

14. Pagar el total del costo de inscripción (semestral) además de presentar solicitud elaborado y dos fotografías tamaño infantil.

15. Presentar por escrito su testimonio personal de salvación y a parte el de llamamiento al servicio.

El Pastor Enoch Gutiérrez Lozano, Director del Instituto Bautista Bíblico de Querétaro, nos comparte unas palabras  de aliento acerca de la importante labor que es preparar a las personas que se saben llamadas para ser siervos de Dios en su obra.

plequita2-01.jpg

Políticas de Admisión

A fin de asegurar la permanencia y la buena preparación de los alumnos se realiza un proceso de inscripción:

  • Los aspirantes reciben primero un curso de inducción, el cual es obligatorio, donde se explica qué es el Instituto, para quién es y para quién no, las características del llamamiento al servicio, la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que tendrán que hacer, así como el funcionamiento y los requisitos de admisión al mismo.

IBBBQ-167.jpg
IBBBQ-168.jpg
  • Sometemos a entrevista a los aspirantes al Instituto para evaluar si cumple con los requerimientos del Instituto y revisar sus motivaciones y planes.

  • En caso de alumnos foráneos (de otras iglesias) se aceptan bajo las mismas políticas. Debido a que no tenemos el servicio de internado el estudiante debe conseguir dónde vivir y un empleo dónde trabajar. Se le ofrece ayuda para acomodarse, pero sin el compromiso de resolver este aspecto.

IBBBQ-169.jpg
plequita2-01.jpg

Funcionamiento

Grupos

Por motivos de eficiencia, se tiene un solo grupo en donde los alumnos de diferentes años están juntos. Las materias se dan en un plan de 3 años, el cual se cubre cíclicamente, de manera que los alumnos que entran las reciben, aunque no precisamente el mismo año. Esto permite optimizar la presencia de pocos maestros, el tiempo y el espacio físico disponible para darlas.

bottom of page